lunes, 18 de agosto de 2008

La poca cultura de portafolio+oficio en Chile

Primero que nada me disculpo por los meses de inactividad, tengo una serie de temas pendientes por publicar muy interesantes que subiré de a poco, y se viene un rediseño del blog.

Muchas veces cuando veo proyectos en Diseño Emergente veo un síntoma que probablemente responde a las metodologías de la mayoría de las universidades en el área diseño: hay un tremendo esfuerzo concentrado en sacar adelante un proyecto, y el esfuerzo dura hasta el momento en que se entrega el proyecto para su posterior evaluación (nos preocupamos hasta la nota); en el fondo son los profesores los que transmiten cuáles son las prioridades o ponderaciones para los proyectos.

Creo que falta una etapa clave, que es el registro con buen oficio del proyecto, la cultura de portafolio. ¿cuántas veces postergamos y postergamos esta etapa, al nivel que cuando queremos registrar el proyecto ya se encuentra deteriorado? ¿cuántos proyectos estarían circulando en revistas y blogs europeos si estuvieran al nivel de presentación de esos lares?

Para hacer cultura de portafolio con buen oficio, es un tremendo aporte Diseño Emergente, pues genera coopetencia (cooperación+competencia) entre los alumnos, pero falta el incentivo desde el ámbito académico. Me encantaría que en los proyectos se considerara una ponderación de registro del proyecto; es decir, una vez que terminas el proyecto, lo registras para tu portafolio, donde puedes tener el apoyo del laboratorio fotográfico de la carrera.

¿Qué opinan? ¿Les parece viable en el caso IDP?

No hay comentarios: