sábado, 26 de abril de 2008

El nuevo marketing



Neomarketing

A raíz del post "Marketing de experiencias", de Diego Hodgson, me di cuenta de que el marketing está tomando nuevos rumbos que se escapan a lo que tradicionalmente ha abarcado esta rama. Cada vez se debe analizar al consumidor más profundamente, relacionándose más con campos como la sicología, sociología, o la PNL (Programación Neuro Lingüística), podríamos decir que el marketing se está "sensibilizando" (volviendo al tema de los hemisferios cerebrales, sensibilidad + racionalidad).
Los consumidores están cada vez más informados, como resultado del aumento en acceso a TI's (Tecnologías de la Información), por lo tanto "ya no se les puede meter el dedo en la boca", el consumidor sabe lo que quiere, y toma decisiones informadas. Las empresas se están viendo obligadas a ser más honestas, certificar su calidad, y asumir que "el poder lo tiene el consumidor", como dice el 1er principio del nuevo marketing de Philip Kotler.
Para uno, consumidor, llega a ser obvio que la publicidad es una molestia, que ojalá no tuvieramos que verla en TV (a excepción de casos muy creativos), pero aún así nos bombardean por todos los medios, significando un costo obligado de las empresas que tiene un bajísimo retorno. Destaco lo que plantea nuevamente Kotler: "Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del usuario" (3er principio) y "utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes" (6to principio). Parece obvio, pero aún así no ocurre comúnmente. Preguntas tan simples como ¿Cómo me gustaría que me presentaran el producto? ¿Por qué medio y cómo lo asimilaría como algo que deseo? Hay que tener claro cuál es el valor diferenciador de mi producto, y que no se pierda ese foco en el largo viaje desde la detección (o creación) de la necesidad hasta el lanzamiento al mercado del producto.

Marketing Colaborativo

Principio no.5 de Kotler: "Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor".
Esto está estrechamente relacionado con el principio no 1. Cuando ya está asumido que el consumidor tiene el poder, hay que ver la forma de tomarlo como una ventaja; un ejemplo es la venta de notebooks DELL, donde el consumidor configura y personaliza su opción de compra según sus necesidades, gustos y recursos; esto en el contexto actual es una ventaja que tiene DELL frente a muchos de sus competidores, pues hoy en día el consumidor busca soluciones más específicas y ajustadas a sus necesidades y presupuestos (esto no se cumple necesariamente con productos de necesidades básicas, donde se busca cumplir la función primaria).

"Los 10 principios del Nuevo Marketing", Philip Kotler.


Marketing de experiencias

Para entender un poco de que trata esto, los invito a ver el video de Pere Rosales, que subió Diego Hodgson en su post.

Lo explicaré a modo de ejemplo: cuando uno compra sushi en un local para llevarlo a casa, está comprando un PRODUCTO. Cuando pides sushi a domicilio, estás comprando un SERVICIO. Pero cuando lo pides a domicilio, y el pedido viene en un plato, acompañado por velas aromáticas, servicios especiales, manteles individuales, un disco de música, y salsas en contenedores especialmente diseñados, estamos yendo mucho más allá del producto o el servicio. Estamos creando una EXPERIENCIA en torno al producto. Estás comprando un producto + servicio de envío + contexto/ambientación; se crea una experiencia que genera un bienestar, altera tu estado de ánimo, te transporta a otro lugar a través de una sumatoria de detalles que se potencian.

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