viernes, 25 de abril de 2008

Los dos hemisferios




Fue curiosamente mientras escribía el 1er post, que para explicar mi visión me di cuenta de lo relevante que es para nuestra carrera el usar equilibradamente los dos hemisferios del cerebro. A raíz de eso lo planteé en una conversación con otros compañeros, y todos coincidieron en que parte del perfil del Ingeniero en Diseño de Productos es tener desarrollados ambos hemisferios; y los que entran a la carrera con un hemisferio predominante tienen a equipararse con el paso del tiempo (y de la experiencia).
(Información sobre hemisferios cerebrales)

De una forma más gráfica y a modo de ejemplo: el alumno que entra a la carrera "en volaa de artista" logra asimilar la importancia de ser eficiente y rentable, y los beneficios que le puede traer tanto a él como a su entorno, mientras que el alumno que entra con una visión basada en la productividad y rentabilidad (estilo ingeniero civil industrial) entiende el valor agregado del diseño, la importancia del UCD (user centered design), la usabilidad, el diseño emotivo etc.

Quizás en la revolución industrial bastaba con productividad y rentabilidad, pues lo que se buscaba era CANTIDAD. Luego pasamos a un esquema donde la diferenciación se produce por la CALIDAD (v/s precio). Después de la calidad la diferenciación se produjo a través del diseño, se podría decir a través de la IDENTIDAD con el usuario, y la satisfacción de NECESIDADES ESPECÍFICAS. Hoy en día este modelo es cada vez más específico, tendiendo hacia la PERSONALIZACIÓN.

El ingeniero en diseño de productos debe ser un director de orquesta que sepa conjugar de forma precisa los principales parámetros en un proyecto o empresa, desde la necesidad específica del usuario hasta la línea de producción; a diferencia del diseñador industrial que diseña pensando netamente en la satisfacción de la necesidad, o el ingeniero civil industrial que se enfoca en optimizar la producción.

La mayor virtud del ingeniero en diseño de productos es la amplitud de criterios, la visión global o sistémica; quizás no somos expertos en manufactura, producción, gestión, finanzas, marketing o diseño, pero si somos los únicos que sabemos conjugar estos elementos para generar un bienestar general.

SENSIBILIDAD + RACIONALIDAD


PD: Creo que quedó claro el por qué del motivo gráfico del blog (cerebros bicolores).

2 comentarios:

CAAIDP 2010 dijo...

ejaleee!
me gustó eso de usar los 2 hemisferios

y te quedo filete el blog
viste q no es tan peluo editar la weaita... si hasta rudy pudo jaja

Félix I. Barros Ribalta dijo...

sipuee... y fue el rudy el q me enseñó a editarlo... asi q ahi le puse weno ;)