domingo, 25 de agosto de 2013

Hitos y pivoteo de SonicPollen

Han pasado muchas cosas en SonicPollen, a continuación algunos hitos del proyecto poniendo énfasis en los últimos desarrollos:

• Septiembre 2011: Conclusión de la formación del equipo fundador.
• Febrero 2012: SonicPollen se adjudica un FONDART Regional por $9.783.000, para implementar SonicPollen en la región de Valparaíso.
• Marzo 2012: SonicPollen Alpha se lanza en la región de Valparaíso.
• Mayo 2012: SonicPollen Alpha 2.
• Junio 2012: SonicPollen anunciado como la única startup chilena clasificada a la final del Desafío Intel Latinoamérica, ganando una beca al YouNoodle Entrepreneurship Camp.
• Julio 2012: Félix Barros (CEO) asiste al YouNoodle Entrepreneurship Camp en San Francisco, Estados Unidos.
• Agosto 2012: SonicPollen Alpha 2.1.
• Diciembre 2012: SonicPollen es seleccionado en la 6ta generación de StartUp Chile, obteniendo un subsidio de 40,000 dólares para operar durante el 2013. También se realiza el pre-lanzamiento de SonicPollen Beta, junto a la destacada banda "Ases Falsos".
• Enero 2013: El equipo de fundadores comienza a trabajar a tiempo completo en el proyecto.
• Febrero 2013: SonicPollen se adjudica 2 proyectos FONDART Regional en la V Región y Región Metropolitana por un total de $9.250.000, con el fin de profundizar su impacto en la V Región y comenzar a llevar a nivel nacional el proyecto desde Santiago.
• Marzo 2013: Se lanza SonicPollen Beta a nivel nacional, con nuevo diseño y nuevas funcionalidades.
• Abril 2013: SonicPollen clasifica a la final de Wayra (aceleradora de negocios) y al Geek Fantasy Camp (Incuba UC). A partir del feedback obtenido por los jurados se decide dar un giro en la dirección del proyecto.
• Junio 2013: Se comienza a aplicar la metodología “Lean Startup” para dirigir la empresa hacia la creación de valor. Como primer experimento se realiza un evento en que el publicó votó para decidir qué banda tocaría, con el fin de asegurar escoger las bandas más populares. Se realiza un segundo experimento, en que los votantes se ingresaron a una lista de invitados para luego medir y validar con una aplicación móvil la asistencia de público, toda esta tecnología fue desarrollada por SonicPollen.
• Julio 2013: Se realiza un tercer experimento en que se mejora la plataforma de votación, listas de invitados y aplicación de control de ingreso de público. Se ofreció un 2x1 en barra a las personas de la lista de invitados, por lo que se desarrolló una aplicación móvil para validar los descuentos en la barra. Se utilizó la contabilización de asistentes por banda para pagar honorarios en forma proporcional a las bandas ($1000 por asistente).
Agosto 2013: SonicPollen se alía con “Guitarfest”, gran evento y competencia de guitarristas. Se desarrolla una plataforma de votación por videos dentro de SonicPollen, donde se aloja la competencia de Guitarfest.

El sitio web que comenzó como una plataforma de booking, que conectaba a músicos, productores y locales para facilitar la organización de eventos musicales, hoy cambia su foco para satisfacer las mayores necesidades del productor de eventos musicales y/o el administrador de local.

Tras la experimentación con distintas ideas y herramientas digitales desarrolladas por el equipo de SonicPollen y probadas en eventos musicales, se ha logrado crear un producto que ayuda al productor de eventos a convocar y seleccionar bandas, atraer público, administrar el ingreso de público y evaluar los resultados del evento.


El nuevo SonicPollen permite:

• Agilizar y administrar eventos y convocatorias de artistas, con un sistema ordenado y diseñado para este fin, ahorrando tiempo en producción de la cartelera de eventos.
• Mejorar el proceso de selección de artistas para sus eventos, ayudando a identificar los que puedan generar mayor asistencia de público y que se perfilen mejor con el mercado objetivo del local o evento.
Incentivar a los artistas a traer más público, mediante el pago variable (opcional, pago de comisión por persona) y el ofrecimiento de beneficios para sus fans (descuentos u otros).
Difundir el evento, al motivar a los fans a publicarlo e invitar a sus amigos (el acceso a beneficios es a cambio de difusión en redes sociales).
Administrar listas de asistentes, ofreciendo un sitio donde se pueden registrar las personas para asistir al evento, ya sea de forma gratuita, con descuentos o pagando, dependiendo de lo que desee el productor.
Supervisar el ingreso de asistentes, mediante una aplicación móvil que permite validar a las personas de la lista o sumar asistentes ajenos a la lista de forma rápida y fácil.
Validar beneficios en la caja o barra, mediante una aplicación móvil para corroborar la identidad de quienes tienen acceso a algún beneficio o descuento.
Evaluar los resultados del evento, gracias a estadísticas completas respecto de la asistencia de público por cada artista, distribución horaria del ingreso de público, consumo de beneficios y otros.

De esta forma, SonicPollen ha logrado construir un proceso diseñado para disminuir el riesgo en la producción de eventos musicales y aumentar las ganancias. Un modelo en el que todos ganan: eventos más rentables para los productores, más oportunidades para los artistas y más beneficios y música para el público.

Estas herramientas aún están en estado de testeo y mejora, siendo probadas en eventos puntuales ("experimentos" en lenguaje Lean Startup). Estamos felices con estos cambios y creemos que estamos en buen camino, creando valor concreto y relevante. Buscamos validar pronto nuestro modelo de negocios para migrar el 2014 a otras tierras.


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