lunes, 16 de julio de 2012

Descubriendo Silicon Valley


Grupo de emprendedores del YouNoodle Camp 2012 en Twin Peaks.

Antes que todo quisiera agradecer a Intel y su competencia “Desafío Intel” por otorgarme la beca al YouNoodle Entrepreneurship Camp 2012, y a la Universidad Técnica Federico Santa María cuyo patrocinio me permitió viajar a tomar esta gran oportunidad. Para comentarios en Twitter favor usar #YNCAMP12 y copiar a @YouNoodle o @FelixBarros .

Todo esto ha sido una locura. El 4 de Junio se anunciaron los finalistas del Desafío Intel Latinoamérica, y ya el 1ro de Julio estaba aterrizando por primera vez en los Estados Unidos. Tuve que moverme rápido para obtener la visa, buscar patrocinio, contactar gente y encontrar alojamiento, pero afortunadamente todo funcionó como reloj suizo.
Después de hacer escala en Atlanta y Salt Lake City llegué a San Francisco, a instalarme en Startup House, un hostal que aloja exclusivamente a emprendedores de todo el mundo, posee espacios de trabajo, es céntrico y barato para los precios que se manejan acá. Con Sebastián Ciancio, representante de Epicrisis (finalista argentino del Desafío Intel) nos coordinamos para alojar aquí pues ya asomaba como la mejor opción.

Sin duda fue (sin saberlo) una excelente decisión pues queda en South of Market (SOMA), el barrio que concentra la mayor actividad de startups y co-working spaces, a la vez cerca de la avenida principal (Market St.), el CALTRAIN (tren que nos lleva a Stanford, Palo Alto) e incluso el AT&T Park (estadio de beisbol de los San Francisco Giants), por lo que Sebastián y yo hemos ahorrado muchísimo en transporte y nos movemos casi siempre caminando.

Pese al cansancio del primer día no pude dejar de ir a ver a mi grupo favorito, Dream Theater, que se presentaba en Warfield, un teatro precioso que aloja los eventos de rock y metal acá, no podría pensar una mejor forma de comenzar esta experiencia.

Concierto de Dream Theater en Warfield.

Al día siguiente (Lunes 2 de Julio) sería la bienvenida al YouNoodle Camp, en el Golden Gate Park, en un salón con vista al Golden Gate Bridge. ¿Por qué la organización escogió este lugar? El fundador de Twitter y Square, Jack Dorsey señala al Golden Gate Bridge como una inspiración de diseño http://lockerz.com/d/11251532 .

El grupo de emprendedores del camp está dividido en dos: el Track 1 (20 personas aproximadamente) y el Track 2 (10 personas, mezcla de Desafío Intel y Startup Malaysia). El Track 2 dura una semana más, incluye asesoría más directa y otras regalías.

Pitch durante la bienvenida.

Algunas actividades de la primera semana: 
  • Keynote con Christina Brodbeck, primera diseñadora de interfaz de YouTube
  • Tour por Stanford. 
  • Clases con Tom Kosik, profesor de emprendimiento en Stanford
  • Clases de marketing viral en Stanford con Saul Colt
  • Fiesta nacional del 4 de Julio en las oficinas de YouNoodle, asado, cerveza y networking con cientos de emprendedores y gente que trabaja en startups del área. 
  • Charla con Jeff Barco, quien comenzó 2 departamentos en los comienzos de Apple y rendía directamente a Steve Jobs, luego en Microsoft le tocó trabajar directamente con Bill Gates
  • Visita a Yammer, compañía recientemente adquirida por Microsoft por 1,2 billones de dólares. 
  • Visita a TagStand, empresa de Near Field Communications en crecimiento e incubada en Y Combinator, conversación con sus fundadores. 
En Stanford University.

También visité a los chilenos de Nixter (gracias a Shoni de AndesBeat por contactarnos).

El momento más emocionante de la semana fue la instalación en las oficinas, fue una sorpresa absoluta. YouNoodle nos consiguió oficinas durante todo el mes en el edificio Regus, donde hasta hace poco estaba instalado Twitter. Nos llevaron allí y tenían incluso nuestros logos en los muros. Aunque sea por un mes, SonicPollen tiene oficina donde estaba Twitter, ¡sin duda nos pone presión para lograr grandes cosas!

Esa es nuestra oficina, en Folsom con 4th.

Sobre los “younoodlers” o participantes del camp, siempre es enriquecedor y un agrado poder compartir con personas de otros países y culturas. Estoy compartiendo con gente de Argentina, Colombia, Malasia, Costa Rica, Puerto Rico, México, Perú y Korea.

Actividades de la segunda semana: 
  • Más clases en Stanford con Tom Kosik. 
  • Visita guiada a IDEO (los dioses del diseño de producto moderno) en Palo Alto. 
  • Clase de Venture Capital con Alexander Haislip
  • Panel de Venture Capital con Hiroshi Wald, Josh Mendelsohn, Saad Khan y Shadi Mehraein (presentación de pitch). 
  • Visita y charla en Twilio.
  • Panel de tendencias en tecnologías con Scott Summit, Karen Stafford y Brooks Kincaid. 
  • Visita y charla en Klout
  • Visita y charla en Yelp
  • Visita y clase de data-driven marketing y SEO en Udemy
También me reuní con los chilenos de Vlitzer, gracias a Hiroshi Wald de Austral Capital que nos puso en contacto.

Estas primeras semanas fueron una forma acelerada de asimilar qué es y cómo funciona Silicon Valley. Y no hay muchas vueltas que darle, acá la única clave es que la gente es abierta, colaborativa, comparten sus ideas y ayudan a mejorarlas, nadie anda perseguido de que le puedan robar su idea porque todos entienden que el valor está en la determinación y ejecución que sea capaz de imprimir el emprendedor a su proyecto, y que la creación de redes de contacto es clave.

Ese espíritu es la bola de nieve que permite que esto haya crecido y sea el mayor polo de emprendimientos innovadores del mundo, y ojalá iniciativas como Startup Chile tengan ese impacto en nuestro país.

Trabajando en el pitch y modelo de negocios de SonicPollen.

Con respecto a SonicPollen, he trabajado bastante y también he tenido mucho feedback de otros emprendedores, mentores e inversionistas, ya tenemos un foco claro y sabemos qué hacer para llegar a buen puerto. En estos momentos estamos trabajando intensamente en entregar una buena experiencia de usuario y crear el mejor estándar web del mundo para el booking de músicos. Antes de fin de año re-lanzaremos nuestro sitio y comenzará la verdadera polinización.


¡Saludos!

PD: Ojalá me pueda dar el tiempo de re-armar este blog que está bien añejo. 

No hay comentarios: