domingo, 27 de diciembre de 2009

Diseño de experiencias aplicado por VTR




A través de facebook me llegó un comentario sobre una entretenida aplicación, llamada "Viaje en el tiempo". Esta consiste en un sitio web que se conecta con tu cuenta de facebook y recopila determinados datos para generar una animación que lleva a la reflexión sobre lo que fue este año para ti. Los invito a experimentarlo y luego seguir leyendo.

Ahora que ya lo experimentaste, ¿a qué conclusiones llegaste? Probablemente te diste cuenta de la importancia que tiene el detenerse por un momento y mirar hacia el pasado, evaluar el año y proyectarse al futuro. Esta conclusión general está directamente relacionada con el producto que se promociona, cuyas principales ventajas son la capacidad de retroceder, grabar, pausar y adelantar. En el fondo, el diseño de experiencias que crea VTR logra de una forma lúdica que el potencial cliente capte y asimile las virtudes del producto, aprovechando una fecha del año en que a su vez existe mayor predisposición a hacer una pausa para pensar en el pasado, presente y futuro. Si bien la aplicación tiene algunos problemas, como mostrar datos que no corresponden al 2009, y podría ser perfeccionable si incorporara más datos para mostrar realmente los hitos más importantes de tu año en facebook, este es un excelente ejemplo para mostrar la potencialidad del diseño de experiencias. Ojalá sirva para demostrarle a los dinosaurios de la industria que la publicidad por TV y la publicidad gráfica no lo es todo.

Hoy en día hay que aplicar un pensamiento creativo y estratégico que tome las grandes oportunidades de los medios 2.0 y 3.0, para crear experiencias colectivas que se autodistribuyan entre los usuarios. Para comprender mejor este concepto del nuevo marketing social, le recomiendo ver la charla "Tribus", por Seth Godin, quien establece nuevos esquemas para llegar al cliente.


No hay comentarios: