martes, 13 de abril de 2010

Qué hay tras tus productos


Tradicionalmente las empresas ponen un muro tras sus procesos y formas de trabajo. A ojos del cliente, la generación del bien se transforma en una caja negra de la que mágicamente sale un producto comercializable. ¿Qué ocurre si transformas ese muro en una ventana, esa caja negra en un cubo de cristal, para que se interprete como un valor agregado tu forma de trabajar o desarrollar tus productos?


Google Zurich

Es conocido el caso de Google Zurich, donde el original y lúdico diseño de sus oficinas saltó como ejemplo a nivel mundial de calidad de vida en el trabajo. Los toboganes, hamacas, juegos y otras instalaciones permiten distensión y relajo en el trabajo, ello impacta en un excelente rendimiento y motivación de sus trabajadores sin necesidad de una extensa jornada laboral.
En este caso entonces la empresa mostró su ambiente de trabajo, influyendo positivamente en la percepción de la marca “Google” por parte de los usuarios y profesionales del sector.



Envases que narran historias

Algunas empresas íntimamente relacionadas con determinadas comunidades refuerzan su vínculo con ellas haciéndolas partícipe del producto, diseñando un envase que muestra el entorno de la comunidad, quién hizo o cosechó el producto, cómo viven, cuáles son sus tradiciones, etc.



Fair trade

Una certificación como el Fair Trade permite mostrar que la empresa está siendo responsable con sus trabajadores, pagándoles un sueldo digno y en buenas condiciones laborales, y por tanto aportando al desarrollo sustentable de una comunidad.



Otras estrategias

Para casos específicos se deben analizar cuáles son las estrategias adecuadas, saber qué de nuestra forma de trabajar y actuar podría ser percibido como un Valor Agregado por los clientes. Existen factores geográficos (mostrar dónde se extrae y produce el producto e incluso invitar al cliente a visitarlo), sociales (se trabaja con una determinada comunidad a la que se le ayuda en X factores), laborales (condiciones y ambiente laboral, dignidad).

¿Se te ocurren otras estrategias? ¡Comenta!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resaltar el cuidado del medio ambiente comunicándole al consumidor final que esta comprando un producto amigable con el medio ambiente, también se convierte en un plus creo yo y llega a un nicho de mercado, que sabemos es pequeño, pero va en aumento cada día.
Saludos Felix, sigue posteando artículos entretenidos.

Anónimo dijo...

La opción para que el cliente manifieste su interés por cambiar detalles del producto. Una interacción que permita la evolución del producto. Así como cuando tu software falla, te pregunta si quieres mandar una notificación y luego se actualiza, o en los servicios, el libro de reclamos y sugerencias. Pero que pasa con productos tangibles, creo que ahora solo se podría esperar a que mañana el sistema de tu televisor digital pueda ser actualizado desde internet conectandolo al puerto usb de tu PC, sin embargo como podemos mejorar el desempeño de productos desechables y fomentar al usuario a proponerlo sin quitarle su tiempo, tal vez con algo a cambio se le pagaría dos veces, pero en el fin todos ganan no?...