jueves, 14 de octubre de 2010

El portafolio de un Ing. en Diseño de Productos


    Como exigencia para la postulación a una beca al extranjero, me exigieron presentar un portafolio. Por lo general un portafolio de diseño es un archivo (Presentación PowerPoint, Archivo Flash, PDF u otro) que reúne todos los proyectos en que ha participado el autor, mostrándolos con imágenes y una breve descripción. Ahora me pregunto, ¿cómo debe ser el portafolio de un ingeniero en diseño de productos?


    La gran virtud del Ing. en Diseño de Productos es el manejo de variables complejas, es decir la capacidad de llevar adelante proyectos integrando las múltiples variables a las que puede estar sujeto: procesos, tendencias, mercado, posicionamiento, ciclo de vida del producto, post-venta, etc. Lo que se resume en las 3 grandes aristas de la carrera: Mercado, Tecnología y Negocios (o Mercado).
    En base a estas características, diseñé un formato de portafolio que destaca y evalúa variados aspectos de cada proyecto de una forma bastante infográfica, incluyendo proceso metodológico, palabras claves tipo tags e "información nutricional" del proyecto, entre otros datos. Y subrayo proyecto, pues no sólo incluí diseño, sino también actividades relacionadas a gestión, liderazgo y administración, habilidades y experiencias que nos diferencian tremendamente de los diseñadores.

    Pueden ver y descargar mi portafolio (en inglés) en el sitio http://www.slideshare.net/desingeniero/felix-barros-portfolioexperiencemethod .



1 comentario:

Félix I. Barros Ribalta dijo...

Algunos tips para los alumnos de IDP cuando realicen su portafolio:

La clave es 1ro encontrar la forma de comunicar las virtudes del IDP, para ello en mi caso decidí usar palabras clave o tags, darle puntaje a cada proyecto según los parámetros que considero más importantes como IDP, y mostrar claramente cuál fue la metodología o el paso a paso para recalcar que no somos sólo diseño.

2do encontrar la forma de representar la identidad personal, habilidades y talentos, aquí hay que crear una marca personal que se debe ver en los colores, tipografías y estilo en general del portafolio, pero también debe estar de forma explícita. Por ejemplo, destacar la labor destacada que se tuvo en X área del proyecto, los logros, el perfil de trabajo, motivaciones e intereses personales.

En mi caso en la gráfica conjugué un diseño elegante, con las tipografías típicas del business y algunos recursos estilo web como son los tags. Mi enfoque sustentable sin embargo fue expresado de forma explícita, mediante pequeñas descripciones y logros.

Y para cerrar el portafolio quise recalcar algunas características de mi forma de trabajo con imágenes personales, si te das cuenta ver mi portafolio es casi como entrevistarme para un trabajo, se logra mayor cercanía o sintonía con el profesional con la forma en que se va narrando.

A todo esto lo hice en inglés porque es para una beca, no se si haga la versión en español, pero no recomiendo hacerlo en inglés si no tienen un conocimiento avanzado del idioma (pueden salir para atrás).