sábado, 24 de diciembre de 2011

Hitos profesionales del 2011



Ha pasado mucho tiempo desde mi último post, y decidí volver al ruedo para documentar el proceso de emprendimiento que estoy llevando a cabo.

Recapitulando, vamos por fechas.

Octubre 2010
> Junto a Sebastián Corvalán (Ingeniero Agrícola DuocUC, amigo de mi etapa escolar) y Felipe Méndez (Ingeniero Civil Electrónico UTFSM) nos adjudicamos el 1er lugar en el Concurso ECO20 de innovo USACH, categoría eco-alimentos, con el proyecto “GrowlyGrow” (mi proyecto de título, en ese momento sin estar aún terminado).
El premio nos hizo acreedores de una asesoría de pre-incubación y $1.000.000 en efectivo. Vale la pena destacar que la otra categoría (Eco-tecnología) la ganó mi amigo y colega Pablo Genovese, con el proyecto Phoenix Brik. Ver noticia http://www.dgc.usm.cl/2010/11/29/sansanos-arrasan-en-concurso-ecologico-eco20 .

Noviembre 2010
> Obtengo el título de Ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, con calificación máxima (100), defendiendo el proyecto “GrowlyGrow, módulo de cultivo doméstico intuitivo”.

Diciembre 2010
> Comienzan una serie de brainstormings con mis colegas Rodolfo Díaz y Andrés Jaque, con el fin de desarrollar un emprendimiento en el ámbito cultural.

Febrero 2011
> Las sesiones creativas dan pie a “Band À La Carte”, plataforma web para conectar a músicos emergentes con locatarios y administradores de locales para potenciar sus oportunidades de presentarse. Temporalmente se une al equipo Felipe Reed.

Marzo 2011
> Se adopta el nombre “SonicPollen” para lo que fuera “Band À La Carte”, y tras un par de entrevistas con informáticos, doy con Christopher Pereira, Gerente General de IMATRONIX S.A., quien se muestra interesado en ser socio de este emprendimiento y aportar su experiencia y conocimiento. Junto a Rodolfo Díaz me encargo de diseñar la interfaz de los primeros bosquejos y landing pages de SonicPollen.
> Con SonicPollen en calidad de idea y modelo de negocio, presentamos un pitch en ElevaGlobal para postular a ser incubados. No quedamos por estar “en pañales”. Ver presentación http://www.slideshare.net/SonicPollen/sonicpollen-elevaglobal .



Abril 2011
> Junto a mi colega Rafael Figueroa asesoramos a la empresa Interactiva-Labs en diseño de interfaz para una aplicación multitouch para dj. El proceso considera investigación de tendencias, estado del arte/referentes, diseño de interacción y diseño de interfaz. El proyecto finaliza en Junio. Ver resultado en http://www.youtube.com/watch?v=uoQR-BOacog .


Mayo 2011
> Desarrollo el modelo de negocios, imagen corporativa y campaña en redes sociales para la consultora propia MVPreneur, junto a mis colegas Andrés Jaque y David Pérez. Ver presentación en http://www.slideshare.net/MVPreneur/presentacin-de-mvpreneur .


Junio 2011
> Continúa el trabajo de desarrollo en SonicPollen y de modelamiento de negocio con MVPreneur y GrowlyGrow.


Julio 2011
> Desarrollo de imagen corporativa de GrowlyGrow. Ver en http://growlygrow.wordpress.com/ .
> Diseño un catálogo-tríptico y adapto logo para Perú para la empresa Ecopreneur.


Agosto 2011
> Comienzo el Diplomado Web Manager & Web Design Pro en la Academia MacPC, de 10 meses de duración.
> En representación de GrowlyGrow presento un elevator pitch en el Scouting Digital SUB35 Valparaíso, donde habíamos quedado pre-seleccionados. No clasificamos sorpresivamente para muchos asistentes. Ver presentación en http://prezi.com/m1_cbshhx2_q/growlygrow-pitch .
> Con GrowlyGrow presentamos en el Desafío Intel como uno de los 6 semi finalistas de Chile. Las críticas del jurado apuntaron al modelo de negocios y específicamente a las posibilidades de protección intelectual del producto.
> Asesoro a DigitalPlay, empresa de videojuegos educativos que lidera mi colega Andrés Jaque. La asesoría consiste en estrategias de marketing, community Management y viralización.


Septiembre 2011
> Mi 1ra postulación al programa de emprendimientos innovadores globales “StartUp Chile”, con el proyecto “GrowlyGrow”. Quedamos fuera en la última fase por poca claridad con respecto al modelo de negocios. Ver video pitch en https://www.youtube.com/watch?v=NveuapBI0aI .
> Mejoro sustancialmente el Modelo de Negocios de GrowlyGrow. Realizo el diseño conceptual de una aplicación de smartphone que se comunica con el módulo de Growlygrow (“Cocoon”).
> Desarrollo el Plan de Negocios de SonicPollen (documento requerido para su postulación a Fondos Cultura) y publicación de página de registro de usuarios. Ver en www.sonicpollen.net .


Octubre 2011
> Se completa el equipo de SonicPollen, conformado por quién escribe (coordinador general), Thomas Villarroel y Alejandro Ferrer (programadores), Christopher Pereira (jefe de desarrollo), Diego Hodgson (diseñador), Felipe Barriga (productor de eventos, dueño del Bar La Cantera e Ing. Comercial) y Andrés Jaque (ventas).
> Mi 2da postulación al programa de emprendimientos innovadores globales “StartUp Chile”, con el proyecto “GrowlyGrow”. A raíz de la 1ra postulación y de la participación en el Desafío Intel mejoramos el modelo de negocios. Pese a los excelentes comentarios del jurado, quedamos fuera, principalmente por tamaño de mercado. Ver video pitch en https://www.youtube.com/watch?v=MMEBOh_PUNU .
> Fundo la MUSTACH (Music Startups - Chile), agrupación de emprendimientos innovadores relacionados a la música.


Noviembre 2011
> Con SonicPollen postulamos a los Fondos Cultura, dependientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Específicamente a las líneas de emprendimiento del Fondo de la Música, FONDART Nacional y FONDART Regional. Aún estamos esperando los resultados. Ver maqueta de SonicPollen en http://sonicpollen.imatronix.com/ .
> En el marco de la semana de la innovación y el emprendimiento, organizo el 1er Encuentro MUSTACH, con el fin de realizar networking entre emprendedores de la industria musical. Se realiza en Café Innovo con 40 asistentes. Ver noticia en http://innovo.cl/2011/11/se-viene-el-primer-meetup-de-startups-musicales/ .


Diciembre 2011
> Asesoro a 3 emprendedoras del rubro promoción en la definición de su propuesta de valor, modelo de negocios y desarrollo de marca (naming, imagen corporativa y estrategias comunicacionales). Hoy se traduce en “Cleopatra las envidia AGENCIA”. A inicios de 2012 diseñaré el sitio web de esta naciente agencia. Ver fanpage en http://www.facebook.com/pages/Cleopatra-las-envidia-Agencia/269327563125307 .
> Comienzo una asesoría en diseño de manuales de procedimiento con la consultora CAUF, teniendo como cliente final a AFC Chile (Administradora de Fondos de Cesantía). Esta finaliza en Mayo de 2012.


Durante el 2011 asistí a variados eventos de emprendimiento/innovación

RASU 2011 (Reset and start Up, donde tuve la suerte de compartir con el fundador de Grooveshark), RASU INNHOUSE (x3), Taller de David Parrish (Inglés experto en Industrias Creativas), Diseña Emprende Negocios (evento del CNCA para la semana de la innovación), Webprendedor 2011, Taller de Levantamiento de Capital (Nico Orellana – Welcu), Encuentro de Transferencia Tecnológica (CORFO), Talleres Concurso Santander 100k, Crea y Emprende, y el 1er Encuentro MUSTACH que organicé, entre otros. No queda duda que algunos conceptos ancla o el “ABC” del emprendimiento y la innovación van quedando en la retina como por osmósis, recomiendo a todos los que estén empezando ir a todos los eventos que puedan.

En resumen para mi el 2011 fue el año de entrar al ecosistema chileno del emprendimiento, crear redes, conocer gente, instituciones y concursos, pero también desarrollar mis ideas (SonicPollen y GrowlyGrow), aprender sobre el desarrollo de propuestas de valor, modelos de negocio y elevator pitch, y lo más importante: conformar un buen equipo. Sin lugar a dudas es lo más difícil del emprendimiento. Otro factor clave que muchas veces se deja de lado es la necesidad de liquidez, la necesidad de pitutear y generar ingresos sin dejar de ser independiente, por eso son y seguirán siendo importantes todas las asesorías que me puedan resultar para sostenerme mientras desarrollo mis emprendimientos.
Espero que el 2012 sea el año del testeo e implementación, tanto en SonicPollen como GrowlyGrow, y el año de consolidar una oficina de diseño e innovación que maneje estos emprendimientos y otros, además de proyectos para empresas que nos den liquidez.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gianfranco Falcone

Buena Felix, se ve que te hay movido en el año loco motivado. La cago que anda bien tu dinamica de difundir, ahi cache bien en los proyectos que andabay.

Suerte compadre y vamos que sale loco.

Anónimo dijo...

Giacarlo Vivanco

exito!! un año bien movido.... que el próximo sea mejor :)