martes, 7 de febrero de 2012

SonicPollen se adjudica FONDART

La noche del Sábado 4 de Febrero finalmente se publicaron los resultados de los Fondos Cultura 2012. 
Para SonicPollen me encargué de preparar 3 postulaciones: FONDART Regional - V Región (línea de Desarrollo Cultural Regional, modalidad Emprendimiento), FONDART Nacional (línea de Fomento del Mercado de las Artes, modalidad Emprendimiento) y Fondo Música (línea de Fomento a la Industria Musical, modalidad Emprendimiento).

Felizmente nos adjudicamos el FONDART Regional por una cifra cercana a los 10 millones de pesos (20,000 USD), la ventaja de este fondo es que no exige un aporte pecuniario (no piden aportar un porcentaje del valor del proyecto en dinero).

Para quienes no están familiarizados con SonicPollen, se trata de una red social para la organización de eventos musicales y contratación de músicos. En otras palabras, contactamos de una forma inteligente a músicos con locatarios, administradores, organizadores y productores para que coordinen sus agendas y eventos, entre otras funcionalidades más avanzadas.
El presupuesto de este proyecto se destinará a testeo del sistema, ciclos de eventos "alpha" y "beta", desarrollo y mejoras del sistema, tracción de usuarios, community management y por sobre todo validación comercial (tanto validación de mercado como del modelo de negocios), concentrando las actividades en la V región para fortalecer las redes del ámbito musical emergente.

Sobre la experiencia de postular a Fondos Cultura, quizás ya han escuchado que es un fiasco. Y lo es, de principio a fin. 
Vamos en orden cronológico:

  • 1. El sistema online para postular se publicó antes de estar terminado (por orden del ministro Cruz-Coke para cumplir con las fechas), por lo mismo estaba lleno de problemas que se fueron solucionando de a poco (algunos no se solucionaron nunca).
  • 2. Ante los problemas de funcionamiento del sistema de postulación, nunca se atinó a habilitar la postulación por correo. 
  • 3. Recién cuando se acercó la fecha límite de postulación se habilitó la postulación por correo, pues era imposible acceder al sistema. En mi experiencia, estuve varias veces más de 1 hora apretando "refrescar" para poder confirmar mi postulación.
  • 4. En general durante todo el proceso, la atención de consultas por facebook, twitter, teléfono y mail fue escasa y desinformada. En facebook tuve que repetir hasta 4 veces algunas consultas para recibir respuestas casi una semana después, y por teléfono se chuteaban la pelota con la atención del mail.
  • 5. Nunca estuvo claro cuándo estarían los resultados, lo que modifica la planificación de muchos proyectos. En nuestro caso perdimos el ciclo de eventos que pretendíamos realizar en Febrero.
  • 6. Se anunció que los resultados estarían en un diario de circulación nacional (La Tercera). Al comprar La Tercera me encontré con un aviso que decía que para ver los resultados había que visitar La Tercera ONLINE. ¿Para qué lo publican en un diario si va a ser en su versión online? Es lo mismo que verlo directamente en el sitio de Fondos Cultura.
  • 7. Al revisar las evaluaciones a nuestras postulaciones, las incongruencias y diferencias de criterio entre jurados son para la risa. En el FONDART que nos adjudicamos nos evalúan como un referente y gran aporte a la cultura y mediación artística, con una coherencia, alcance y calidad que "destaca por su excelencia". En el Fondo Música dicen que no somos ningún aporte a la cultura, que el proyecto carece de coherencia.
  • 8. Al revisar el listado público de ganadores del Fondo Música / Fomento a la Industria Musical / Emprendimiento, me encuentro con proyectos como una librería, una fábrica de vinilos, catálogos de sellos, etc. El objetivo de esta línea era la implementación de NUEVOS modelos de negocio para la industria musical, da para pensar.
  • 9. Leyendo el muro de facebook de Fondos Cultura pueden encontrar un millón de críticas más, entre algunas: evaluaciones absurdas con comentarios de los jueces tales como "muy buen proyecto pero no nos interesa", "excelente proyecto pero no hay mucha plata este año, les recomendamos el próximo" o proyectos evaluados con 96 puntos que no fueron seleccionados, la adjudicación de fondos a Manuel García, quien se presentará en el Festival de Viña, fondos millonarios al Teatro Mori, etc.
Ojalá que la avalancha de críticas que ha recibido Fondos Cultura sea canalizada y resulte en mejoras.


Volviendo a SonicPollen, estamos a días de publicar el sistema y comenzar a organizar eventos con alrededor de 40 artistas "alpha" (testers) y Bar La Cantera. Ahora postularemos a Wayra, programa de aceleración de startups de Telefónica, y en Marzo postularemos a StartUp Chile.

1 comentario:

Paulina Calquin dijo...

Te hago una consulta, cuando postulaste, eras persona juridica? (tenias iniciacion de actividades en el sii, dando facturas), o eras persona natural?