jueves, 10 de mayo de 2012

Del diseño al emprendimiento



*Este texto fue originalmente redactado para una postulación al Founder Institute.
     Desde niño tengo una obsesión por hacer las cosas de forma diferente a los demás. Odiaba las modas establecidas pero me apasionaban las tendencias que estaban recién surgiendo. Tuve varias pasiones, dediqué 4 años (10-14) de mi vida al básquetbol, luego 4 años (15-19) de mi vida a la música (dedicando tardes y noches enteras a la composición), y en la universidad (Ing. en diseño de productos, UTFSM) me dediqué a plasmar creatividad e innovación en cada proyecto que realicé. En mi portafolio encontrarán detalles de estos proyectos
     La pasión que tomé por el diseño en el comienzo de la carrera se fue ampliando a la innovación y el emprendimiento. Mientras estuve en la universidad creé varios emprendimientos pequeños e informales, como una marca de poleras con mensajes críticos e irónicos de personajes nacionales, una oficina de diseño y manufactura de packaging a baja escala, y una oficina de soluciones de ingeniería y diseño (creamos un sistema de gestión a la medida para una empresa de transportes, videopodcasts para un laboratorio de materiales y un sistema de reciclaje de filtros de aceite). En ese proceso me di cuenta de que no basta con un buen producto, ni menos con una buena idea, el verdadero desafío está en encontrar una buena oportunidad, llegar al mercado y concretar un modelo de negocios sustentable (probablemente en ese momento no habría sabido verbalizar correctamente la moraleja).
     Días después de mi examen de título (el cual con mucho trabajo aprobé con calificación máxima) me regalaron una entrada para el 1er congreso "Reset And Start Up" (hoy conocido como RASU), desde ese día descubrí el mundo de las startups, y me sumergí a aprender sobre Silicon Valley, participar en meetups, absorber todos los "ABC" del emprendimiento, metodología MVP, falla barato y pronto, etc. Con esta nueva obsesión comencé a crear un nuevo proyecto, que hoy se concreta en SonicPollen.net, una red social que conecta a artistas musicales con locales para la organización de eventos y giras, la cuál ya tiene más de 150 usuarios y está comenzando el proceso de captación de locales y organización de eventos. Nos financiamos con un FONDART regional de casi $10.000.000, y ahora estamos esperando los resultados de Startup Chile, si no nos aceptan postularemos a Capital Semilla para así poder dedicarnos full-time, desarrollar, validar y escalar.
     El equipo de SonicPollen está compuesto por Christopher Pereira (Jefe de desarrollo), Alejandro Ferrer (Programador), Thomas Villarroel (Soporte y testing), Felipe Barriga (Productor de eventos), Diego Hodgson (Diseñador), Rodrigo Damiani (Community Manager) y quién escribe (Coordinador general).
     Re-lee rápidamente los conceptos y frases en negrita para quedarte con la idea principal.

Imagen: Reset And Start Up (RASU), networking en que conocí a Rodrigo Damiani, actual Community Manager de SonicPollen.

1 comentario:

Christian Campos Illanes dijo...

Feliciaciones Félix, que orgullo ver como has ido creciendo y alcanzando nuevas metas. Te deseo el mejor de los éxitos en todo lo que venga. Un abrazo!

Me gustó el resumen de tu bio... sobre todo el tema de las negritas está genial jaja

Saludos.
Christian Campos.